miércoles, 28 de enero de 2009

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, CRIMEN CONTRA LAS NIÑAS

Mutilación genital femenina: castigar a los padres
Perro de Jong
28-01-2009
Las niñas provenientes de Somalia, Etiopía y Sudán, residentes en Holanda, todavía corren el riesgo de sufrir mutilación genital durante las "vacaciones" en sus países de origen. Hace dos años, Holanda comenzó con proyectos para encarar el problema. Desde entonces no se han reportado más de cuatro casos. Es la punta del iceberg, admite la vice ministra de Salud que ahora apunta hacia los padres.
El principal objetivo de esos proyectos era alertar a los asistentes sociales. La mutilación genital o circuncisión femenina es una tradición que los inmigrantes de los países involucrados rara vez comentan. Por eso, los médicos y también los educadores tuvieron que aprender a reconocer las señales. ¿ La familia estaba por partir de viaje? ¿La madre también había sido sometida a esa práctica?
Fue un gran paso, reconoce ahora la vice-ministro de Salud holandesa Jet Bussemaker, concebido para detectar a los que realmente corrían peligro. Pero no es efectivo para evitar los casos - entre cincuenta y quinientos - que tienen lugar cada año según cifras del Servicio de Sanidad, GGD (siglas en holandés).
Ejemplo francés
Con este motivo, el pasado noviembre la vice ministra realizó una visita de trabajo en Francia, país que se considera como líder mundial en la lucha contra la mutilación genital femenina. El modo de encarar el problema en Francia tiene dos aspectos: en primer lugar, se firma un contrato con los padres, y en segundo lugar, se los castiga con pena de prisión si resulta que no han cumplido con su promesa y la niña fue sometida a la circuncisión.
Maha Abdulrahman, de la asociación femenina de sudaneses en Holanda "Sudanya", es firme partidaria de importar el severo sistema francés a Holanda.
"La ablación genital es un crimen contra los niños", afirma. "Por esa razón, la pena de cárcel es la forma adecuada para castigar a todos los padres y las madres que someten a sus niñas a ese método."
sigue en RadioNederland

No hay comentarios: