martes, 31 de marzo de 2009

JORNADAS DE TEATRO Y ARTES, CRUCE DE MIRADAS



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO DE ARTES DEL ESPECTÁCULO

PROGRAMA TEALHI

JORNADAS TEATRO Y ARTES: CRUCE DE LENGUAJES Y MIRADA CRÍTICA

16, 17 y 18 de septiembre de 2009

PRIMERA CIRCULAR

La convocatoria de estas jornadas remite a un hecho repetidamente corroborado por la práctica escénica y la investigación teórica del teatro en la actualidad: una importante característica de la renovación del teatro del siglo XX debe adjudicarse a sus encrucijadas con otras prácticas estéticas, en una muy amplia perspectiva: poesía, narrativa, cine, artes plásticas, música, danza.
En el Instituto de Artes del Espectáculo, el Proyecto Interrelación Teatro/Artes/Medios de comunicación, dirigido por la Dra. Julia Elena Sagaseta, ya había encarado la investigación de este tema, y las conclusiones pueden verse en tres números de los Cuadernos de Teatro, publicados por el Instituto. Allí se aclara que el teatro siempre estuvo constituido por una sumatoria de lenguajes expresivos: literatura, pintura, escultura, música, danza. Sin embargo, el teatro más actual muestra un verdadero estallido de las fronteras entre las prácticas escénicas teatrales, y las artes tradicionales por un lado, y, por otro, aquellas que se sostienen en soportes tecnológicos, como el cine, el video, la televisión, la radio, los lenguajes cibernéticos; esta situación hace que, en la actualidad, los fenómenos de la teatralidad presenten problemas de suma complejidad.
Por otro lado, el cuestionamiento de los enfoques puramente semióticos en el abordaje crítico del teatro, especialmente el de las últimas décadas, ha proclamado la necesidad de una perspectiva transdisciplinaria en la cual múltiples saberes (antropología, filosofía, historiografía, sociología, psicología, etc.) aporten recursos teóricos.
Sin duda, la dilucidación del texto/espectáculo teatral, devenido hoy en un objeto de estudio particularmente problemático en cuanto a sus límites y modos de funcionamiento, presenta desafíos, que ya fueron encarados por un Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica), dirigido por el Dr. Francisco Javier, director del Instituto.
Estas dos preocupaciones son el impulso de estas jornadas, las cuales pretenden operar como un espacio de continuación, profundización y debate abierto de líneas de investigación sostenidas por los investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo.
Esperamos que los teatristas (tomamos este concepto en su doble acepción corriente hoy en día, es decir los responsables tanto de la práctica teatral como de la investigación teórica del teatro) nos acompañen en esta convocatoria, en un intento por articular teoría y práctica teatrales.

SEDE:
Centro Cultural Francisco Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de mayo 221, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FECHA:
16, 17 y 18 de septiembre, de 10.00 a 21.00 hs.

ÁREAS TEMÁTICAS:
· Los fenómenos de transposición de los lenguajes (literatura-teatro, teatro-cine, etc.)
· La régie de ópera
· La música en la puesta en escena teatral
· Escenografía y artes plásticas
· La danza – teatro
· El actor – performer
· El cuerpo del actor como espacio de cruce interartístico
· Teatro y estudios culturales
· Antropoescenología y etnoescenología
· La performance como matriz dramático/escénica
· Narración y teatro (teatro “autobiográfico”, “biodrama”, stand-up, etc.)
· El teatro y las nuevas tecnologías

El comité de lectura tomará en consideración para su aprobación otras propuestas afines al tema de esta convocatoria.

ACTIVIDADES:
· Lectura de ponencias
· Conferencias plenarias
· Mesas de debate
· Exhibición de material audiovisual
· Presentación de libros
· Performances artísticas
RESÚMENES
Se solicita a los expositores que remitan vía e-mail un resumen de sus presentaciones de no más de 200 palabras a las direcciones de e-mail:
estela.castronuovo@gmail.com
eacastronuovo@yahoo.com.ar
artesica@yahoo.com.ar
artesdelespectáculo@filo.uba.ar
La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 15 de julio de 2009.
Se comunicará en tiempo y forma a los ponentes la aceptación o rechazo de los resúmenes.

PONENCIAS
Las ponencias tendrán un máximo de ocho páginas tamaño A4, en fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5’
Se solicita la entrega de la ponencia, en un diskette más una copia impresa, en el Instituto de Artes del Espectáculo, 25 de mayo 217 3er. Piso, de lunes a viernes de 13.00 a 17.00 horas, hasta el 18 de agosto de 2009 inclusive.

Se entregarán certificados de asistencia.

PARTICIPANTES:
· Expositores
· Asistentes
· Estudiantes




ARANCELES
a) Expositores: $ 80.-
b) Asistentes que aspiren a un certificado de asistencia: $ 40.-
c) Asistentes sin certificado: sin cargo
d) Estudiantes: sin cargo

No hay comentarios: