martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS: SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO
La madrugada de hoy, 28 de junio de 2009 un grupo de 200 militares apresaron al presidente Manuel Zelaya en su residencia presidencial hondureña, posteriormente fue expulsado del país y en este momento se encuentra en Costa Rica en calidad de huésped. Este golpe de estado, que se avizoraba hace algunas semanas responde a que las políticas de Zelaya, suspendian las ambiciones de los grupos oligárquicos hondureños. El pretexto fue el llamado a una consulta no vinculante para que los y las hondureñas se pronunciaran este mismo día para que en las elecciones de noviembre próximo se instalara una cuarta urna que definiría si se convoca o no a un referendo para la elaboración de una nueva constitución, como respuesta al pedido de amplios sectores sociales que presentarón dicha solicitud con el respaldo de más de 400 mil firmas.
Evidentemente esta conspiración política y militar es para mantener el dominio de las multinacionales farmacéuticas que se oponen a la participación de Honduras en el ALBA, ya que existen fuerzas de derecha en defensa irrestricta a la continuidad del TLC y del resto de acuerdos de libre comercio que fueron antes firmados por Estados Unidos con los países de centroámerica y que no han beneficiado a la gran mayoría de hondureños y centramericanos, por el contrario, en esta región, el crecimiento de la pobreza y la situación de desigualdad es alarmante.
Los países centro americanos a diferencia de otros paises en el sur del continente, con la implementación de las politicas neoliberales aplicaron el Tratado de Libre Comercio casi a pie juntillas de lo exigido por Estados Unidos.

Este golpe de Estado pretende una vez más, que Honduras se convierta en el país que detiene los procesos de cambio en América Latina, ahora expresados en la consolidación del ALBA, especialmente con la cita convocada por el SIPCA, sistema de integración Centroamericana, para la adhesión de estos países.

La captura de los embajadores de Cuba y Venezuela, son la señal de que Estados Unidos y las fuerzas de derecha de Honduras, han colocado nuevamente la penumbra de los ejércitos en contra de las democracias de la zona y para retomar el control de ciertos desprendimientos de poder que han venido ocurriendo en América Latina en relación a Estados Unidos. Esta es una señal más a la que podemos sumar: el intento de golpe militar en Venezuela, las acciones de la derecha cruceña en Bolivia, el ataque en angostura en la frontera Colombo Ecuatoriana con el asesinato de Reyes precisamente en territorio ecuatoriano.
Estamos de acuerdo, los gobiernos de Chavez, Morales y Correa, y muchos otros, Argentina, Brasil, etc., han exigido que se restituyan a Manuel Zelaya la presidencia del gobierno hondureño.
Chavez ha sido claro, exige además que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "se pronuncie" porque " y muestre que la Cia nada tiene que ver" en este golpe de estado en Honduras.

El pueblo hondureño y latinoamericano no puede permitir que se impoga esa perversa continuidad historica, frente a estos hechos declaramos que:1.- los pueblos del mundo no aceptamos el golpe de estado en Honduras, exigimos que se restituya la democracia y que se devuelva a Manuel Zelaya a la presidencia, como ha sido la voluntad del voto popular de la mayoría de hondureños y hondureñas.2.-Exigimos que se respete la protesta del pueblo hondureño y se respete la elección democrática ejercida en Honduras y se detenga la represión en contra del pueblo.3. Exigimos que se restituyan a los embajadores de Cuba y Venezuela, a sus embajadas respectivas en Honduras. Que la OEA garantice la restitución del cargo del presidente Miguel Zelaya.4.- Exigimos que la comunidad internacional y los gobiernos de América Latina se pronuncien en contra del golpe militar.5.-Exigimos que el Congreso de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, respeten la decisión popular y se de continuidad al sistema democrático.6.- Rechazamos el montaje implementado por el Congreso hondureño que pretende, con una supuesta carta de renuncia de Zelaya, legitimar frente a la comunidad internacional esta agresión a la democracia. Nuestro apoyo total al pueblo hondureño movilizado para enfrentar el golpe militar!!!!!.
Refundación Socialista
Casa Feminista de Rosa
Colectivo Feminista.



_______________________________________________

No hay comentarios: