sábado, 21 de noviembre de 2009

CHIHUAHUA: IMPUNIDAD DEL GOBIERNO LLEGA A LA CORTE INTERNACIONAL



Dictamina corte internacional hoy en 3 casos de feminicidio

Gabriela Minjáres El Diario Local

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá hoy una sentencia en el juicio que sigue en contra del Estado mexicano por los homicidios de tres de las ocho mujeres localizadas en noviembre de 2001 en el predio conocido como “campo algodonero”.
La deliberación del caso inició el lunes pasado y concluye hoy, cuando la Corte resolverá sobre la responsabilidad del Estado en la desaparición, homicidio e impunidad en los casos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.
Esta es la primera vez que casos de homicidios de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez se exponen ante un tribunal internacional y que se acusa a un Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscrita en la localidad de Belem, Brasil.
El asunto se sigue luego de que el 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte una demanda en contra del Estado mexicano por haber incurrido en responsabilidad internacional por la presunta falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.
También por la falta de prevención de estos crímenes, falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición de las víctimas, falta de diligencia en la investigación de los asesinatos de las víctimas, por la denegación de justicia y falta de preparación adecuada a favor de sus familiares.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el tribunal internacional, la deliberación se llevará a cabo en su periodo ordinario de sesiones que celebra en su sede en San José, Costa Rica.
De fallar a favor de los demandantes, se espera el resarcimiento del daño de las víctimas, así como un pronunciamiento de la Corte para que se investiguen estos hechos y se sancione a los responsables.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez Asociación Civil manifestaron que la sentencia tendrá un impacto importante no sólo para los casos e investigaciones en Juárez, sino en el país y en la región americana porque sentará el primer antecedente de interpretación sobre la forma extrema de violencia contra las mujeres.
Por lo que esperan que “la Corte debata y resuelva de manera que aporte al fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres en la región” y resuelva a favor de las víctimas no sólo reconociendo los daños, sino estableciendo medidas de reparación bajo estándares internacionales.
Además, indicaron a través de un comunicado, para que sustente la responsabilidad del Estado por no cumplir con la debida diligencia en su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Después de 16 años de denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez, de más de 40 informes con recomendaciones específicas por parte de instancias internacionales y nacionales de derechos humanos para resolver este grave problema, el Estado mexicano simula realizar acciones que no han tenido ninguna efectividad y se constituye así como cómplice del feminicidio”, señalaron.
Durante el juicio, el Estado mexicano reconoció el contexto de violencia que se localiza en Ciudad Juárez y, sobre el caso en particular, reconoció que “en la primera etapa de las investigaciones, entre el 2001 y el 2003, se presentaron irregularidades” que afectaron la integridad psíquica y dignidad de los familiares de las víctimas.
Sin embargo, señaló que “a partir del año 2004 se subsanaron plenamente las irregularidades, se reintegraron los expedientes y se reiniciaron las investigaciones”, y se avanzó en “una profunda reforma al sistema de justicia en el estado de Chihuahua y, en particular, Ciudad Juárez”.
Argumentó también que las familias de las víctimas obtuvieron reparación porque han recibido apoyos tanto económicos como materiales por una suma de un millón 601 mil 835 pesos con 80 centavos.
Por lo que solicitó a la Corte que declare sin lugar el resto de las alegaciones, reconozca los esfuerzos realizados para reparar a los familiares y lo acompañe en el proceso de solución amistosa ofrecido para otorgar una reparación adicional.
De acuerdo con documentos oficiales del gobierno estatal a los que se tuvo acceso, a los familiares de las víctimas les han entregado desde indemnizaciones económicas, pensiones y apoyo para los gastos funerarios, hasta viviendas, becas escolares y servicios médicos gratuitos, así como ayuda financiera y legal para abrir negocios y asociaciones civiles.
De la Redacción El Diario
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró al Gobierno mexicano culpable de tres feminicidios ocurridos en el campo algodonero en Juárez, trascendió ayer luego de que terminara una sesión del organismo iniciada el lunes.La determinación de la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, señala que el Estado mexicano no llevó a cabo las investigaciones pertinentes sobre tres de dichos homicidios ocurridos en noviembre de 2001, y no puede ser impugnada.Emilio Ginés, abogado defensor de las familias de las víctimas y miembro del Comité Europeo de Prevención de la Tortura, dijo que esta sentencia, que aún no ha sido difundida oficialmente, es la primera condenatoria sobre los casos de crímenes contra mujeres.En Chihuahua, la procuradora Patricia González Rodríguez se deslindó de la sentencia. Tras advertir que desconocía la resolución de manera oficial y prefería evitar hacer un pronunciamiento, consideró que la condena tiene un impacto negativo para el Gobierno Mexicano porque se hace “un señalamiento muy serio”.Sin embargo, rechazó que tenga mayor impacto sobre las autoridades estatales y en especial sobre la PGJE que lleva la investigación de los homicidios de mujeres.“(El impacto) es para el Estado mexicano, a nosotros por qué si somos parte del Estado mexicano, a todo el país, realmente es el país el que es señalado, la Corte no señala a la Procuraduría, la Corte señala a México, un país donde se violan derechos humanos”, manifestó ayer en entrevista telefónica.Explicó que el asunto denominado en el tribunal internacional Caso González y otras (“Campo Algodonero”), lo llevó ante la Corte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).“Ellos fueron los que marcaron realmente la política a seguir en la defensa de ese caso, es la Subsecretaría de Relaciones Exteriores que maneja el aspecto de los derechos humanos”, abundó.Los detalles que ayer trascendieron sobre la resolución de la Corte también fueron vistos con cautela por la madre de una de las víctimas y las organizaciones de mujeres en Juárez, quienes manifestaron que si bien es un hecho histórico, aún falta hacer justicia y acatar la sentencia para evitar que se sigan cometiendo homicidio de mujeres en la ciudad.“Qué bueno que dictaron esta resolución, pero lo que yo quiero es que se haga justicia en el caso de mi hija”, manifestó ayer Josefina González, madre de Claudia Ivette González.Manifestó que ante la impunidad en la que prevalece su caso siente un gran temor por la seguridad de sus otras hijas, nietas y, en general, por las mujeres de Juárez.Mientras que la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez manifestó que a reserva de analizar la resolución a detalle, se trata de un acontecimiento histórico que sentará un precedente a nivel nacional.“Lo más importante es que no basta solamente la resolución de la Corte, estamos porque se respete y se acate la resolución porque aquí siguen asesinando mujeres”, estableció Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red.

Culpan a gobierno de México por asesinatos de Campo Algodonero

El Universal Nacional

Distrito Federal— El gobierno mexicano es responsable de las muertes de ocho mujeres en Ciudad Juárez, las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero, según determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH responsabiliza al gobierno mexicano por la "falta de una investigación adecuada", en torno a los ocho asesinatos, que son sólo la punta del iceberg de los 480 crímenes contra mujeres desde 1993.
La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'.
Los abogados Emilio Ginés, español, se encargó del caso, junto con la abogada Karla Micheel Salas, mexicana, determinaron acusar al Estado mexicano por el asesinato de las ocho mujeres del Campo Algodonero, por "falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo", según publica El mundo.com
"La desprotección llega a todas las estructuras sociales", denunciaba Ginés pocos días ante partir hacia Chile para asistir al juicio. Y añadía que esa falta de implicación de las autoridades crea impunidad al crimen.
Cientos de mujeres han aparecido torturadas, vejadas, violadas, mutiladas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No hay comentarios: