lunes, 18 de julio de 2011

DE FUENTE OVEJUNA A CIUDAD JUAREZ

Una adaptación de Fuenteovejuna, sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

La compañía ‘The Cross Border Project’ (El Proyecto que Cruza Fronteras), propone una adaptación contemporánea del Fuente Ovejuna de Lope de Vega que aborda los feminicidios de la ciudad más peligrosa del mundo.

En la Sala Triángulo (C/Zurita 20) de Madrid se representó De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, una obra teatral dirigida la española Lucía Rodríguez Miranda y coproducida por ‘The Cross Border Project’, ‘Thalia Spanish Theatre’ de Nueva York y adaptada por Sergio Adillo. El montaje, que fue considerado por Univisión en su estreno en Estados Unidos, como “uno de los mejores que el teatro latino de Nueva York ha visto en muchos años”, pone de manifiesto la cruda realidad fronteriza que desde 1993 sacude la localidad mexicana de Ciudad Juárez, donde han desaparecido cientos de mujeres.

Siempre me he preguntado por Laurencia, la protagonista de esta obra de Lope de Vega, dónde la situaría si existiera ahora, adónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de este texto. Y la respuesta es clara: Ciudad Juárez. Su peligrosidad, las maquilas, la desaparición de mujeres y las actuales huidas de sus ciudadanos hacen de Ciudad Juárez una escandalosa Fuente Ovejuna”, afirma Lucía Rodríguez.

El espectáculo, que cuenta con respaldo del Consulado General de España en Nueva York, está concebido a partir de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y desde una perspectiva de estudios de género y en él Lucía Rodríguez Miranda muestra una utópica rebelión de las juarenses del siglo XXI ante los abusos de los hombres al igual que los campesinos andaluces hicieron en la Castilla del siglo XV ante las injusticias del poder establecido.

‘The Cross Border Project’ es una joven compañía multicultural con fines educativos y sociales nacida en Nueva York en la que participan actores hispanohablantes de México, España, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. La producción de bajo presupuesto y con una puesta en escena sencilla consigue “la entrega de los actores en el escenario y la locura cuerda de la directora en su meritorio debut en las tablas” (VipLatino). Además, en esta fronteriza producción participa Flor de Toloache el único mariachi femenino de Nueva York.

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, que está concebido como un proyecto pedagógico para adultos, está acompañado de una serie de propuestas educativas que permiten percibir desde diversos ángulos la problemática de los feminicidios de Ciudad Juárez.


Taller en La Tabacalera y concierto en Artebar

Dentro del proyecto pedagógico que implica De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, la compañía The Cross Border Project ofrecerá junto a otras compañías madrileñas un taller sobre Teatro del Oprimido en la CSA La Tabacalera de Lavapiés(C/Embajadores 58) los días 9 y 10 de julio de 10:30 a 14:30. En el mismo contexto se engloba la actuación que elMariachi Flor de Toloache ofrecerá en Artebar La Latina (C/ San Bruno 3) el 10 de julio a las 20:30.

Además de en Madrid y tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Teatro Zorrilla de Valladolid y el Festival Clásicos en Alcalá, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez se programará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro dentro de la sección Almagro Off, Baeza (Jáen) y Salamanca.

No hay comentarios: