viernes, 26 de octubre de 2007

TRÁFICO DE BLANCAS, UN DELITO DE DÍFICIL DESARTICULACIÓN

Tráfico dede niñas nigerianas
Nina Eikens en RadioNederland
26-10-2007
El comercio en jovencitas nigerianas ocurre con más frecuencia de lo que se asume, advierte Maria de Cock, directora adjunta de la fundación holandesa contra la trata de blancas. Recientemente, la policía holandesa detuvo a 13 miembros de una banda que opera internacionalmente, y es sospechosa de haber traído a Holanda una gran cantidad de niñas nigerianas solicitantes de asilo. Las menores son reclutadas con falsas promesas y son posteriormente explotadas en la industria sexual en diferentes países europeos. Entre tanto, las autoridades han realizado detenciones y registros domiciliarios en Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania y España.
Organización criminal
Los delincuentes suministraban a sus víctimas pasaportes falsos y billetes de avión, e instrucciones para la solicitud de asilo en el aeropuerto a su llegada a Holanda, tras lo cual, las menores eran conducidas a centros de acogida de régimen abierto. Según el fiscal Werner ten Kate, se trata de una organización criminal de gran magnitud, cuyas actividades en el terreno del comercio de menores de edad nigerianas tienen dimensiones sin precedentes.
Después de haber permanecido un tiempo en los centros de acogida, las niñas recibían una llamada de miembros de la banda de traficantes, quienes les ordenaban prepararse para emprender un viaje a Italia, Francia y España, donde eran obligadas a prostituirse.
Para mantenerlas bajo su control, los criminales recurrían al vudú. Sus víctimas eran obligadas a prometer ante un brujo el pago de la deuda supuestamente contraída, lo cual sólo era posible mediante beneficios obtenidos en el ejercicio de la prostitución.
Destino desconocido
Según un estudio realizado por la Policía Militar holandesa, desde enero del 2006, aproximadamente unas 140 niñas nigerianas, solicitantes de asilo, abandonaron los centros de acogida con destino desconocido. Las autoridades sólo lograron impedir la partida de unas cuantas menores, otras han sido rescatadas de la prostitución en Italia, España y Francia, precisa el fiscal holandés.
Holanda es un país muy atractivo para traficantes de seres humanos. Así consta en un estudio realizado por una agencia nacional especializada en la materia. Holanda adquiere importancia como país de tránsito. Por lo general las víctimas son conducidas al Reino Unido, Estados Unidos o países escandinavos.Si bien las operaciones policiales han tenido éxito, según Maria de Cock, estas 140 niñas son sólo la punta del iceberg. Y si bien, en teoría se concede prioridad al tráfico de humanos, en la práctica aún hay mucho por mejorar. "La Policía dispone de insuficiente personal y medios para realizar adecuadas investigaciones", lamenta De Cock. Las niñas nigerianas que han sido rescatadas de la prostitución en Francia, Italia y España son conducidas de regreso a Holanda, y la directora de la fundación holandesa contra la trata de blancas confía en que se les reconozca como víctimas de comercio humano. "Quien presente demanda o colabore con las investigaciones judiciales, puede recibir un permiso temporal de permanencia. Pero, tan pronto concluya la investigación, las niñas son, inevitablemente, enviadas de regreso a su país." La señora De Cock cree que ninguna de estas niñas desea verdaderamente volver a Nigeria, pues en su país apenas encuentran posibilidades para labrarse un futuro mejor.
En aquellos casos más dramáticos, el Gobierno holandés propone abolir la obligación de demanda, y conceder permiso de residencia a estas víctimas. Así lo ha dado a conocer la vice ministra de Justicia, Nebahat Albayrak.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que a estos traficantes de blancas se les deberia poner cadena perpetua o con la pena de muerte ya que es un peligro para la sociedad tambien suguiero q las madres sean precavidas y no dejen salir a sus hjas en la noche y tener cuidado con personas desconocidas no aceptar nada ojala q algun dia estos infelises paguen por todo el daño que estan aciendo

ECUADOR ANABEL