domingo, 31 de octubre de 2010

Tiempos

EL INTELECTUAL QUE NO SE COMPROMETE CON SU TIEMPO, ES UNA CONTRADICCIÓN ANDANTE
Rodolfo Walsh

sábado, 30 de octubre de 2010

Cada Día...

Por Mauro González Diez*
Podemos perder a alguien.
es la vida, dicen.
La muerte arrebata seres, ilusiones, esperanzas.
Las más terribles de reponer son las del Pueblo. Ese que trabaja, que se esfuerza, que peregrina en busca de salir de la exclusión.
¿Encarnó Néstor Kirchner esa ilusión?
No sé, las demostraciones de amor de su pueblo han sido increibles. No hubo un funeral así desde la muerte de Juan Domingo Perón. Como si no hubiera perdido en las legislativas hace poco más de un año, como si las alianzas de la derecha, la oligarquía y los capitostes del campo hubieran tenido solamente un efecto breve. La Argentina sabe de eso, de efectos breves, de muertes largas. De amigos y traidores. Y no sólo en política.
Hay mucho desclasado queriendo negar su origen, hay mucho hijo de carbonero, verdulero o soldador avergozando de su origen, DESCLASADO le llamamos aquí.
Y ese desclasamiento lleva a cometer las más abyectas traiciones, cuando un desclasado envidia, traiciona a sus amigos, a los que le brindaron su mesa, su casa y le compartieron sus ilusiones.
El desclasado no acepta un No por respuesta. Cree que es brillante, que sabe mucho, que tiene estilo y es un infeliz que envidia a todos y a todo.
Si eso pasa en la vida diaria, si hay que cuidarse las espaldas de un amigo, compinche, par, compañero al que le abriste tu corazón, cuánto más habrá que cuidarse cuando los intereses son grandes. Cuando hay algo para repartir, cuando el poder desea ser poder eterno.
Es muy pronto para evaluar, los efectos de la muerte de ex presidente, y por suerte no hay que vender diarios y por ello decir las imbecilidades de la Nación (oligarca y golpista) de Clarín (cuya dueña escapó del país con semiplena prueba de haberse apropiado de dos niños durante la dictadura y de robar Papel Prensa con sus socios anteriormente nombrados)
Pero el pueblo se repone, es un colectivo extraño, hecho de hambre y olvidos, de anhelos y frustraciones, de miseria y golpes.
Ojalá Argentina no sea sacudida por los que conspiraron en 1989 y 2001, por los que asesinaron a los militantes, por los que se llevaron los ahorros de la gente con frases que todos recuerdan. Ojalá podamos confiar, ojalá no volvamos a ver cómo nos traiciona quien se decía "amigo".
*Abogado, especalista en ciber derecho, penalista.
GRACIAS MAURO, POR LAS PALABRAS Y POR TU TRABAJO

ADIOS II











ADIOS


excelente foto del diario La Nación que no por conservador, antilatinoamericano y golpista, se pierde una cuota de demagogia, aunque el llanto sea verdadero...

EVO MORALES, LEAL E INFALTABLE EN LA DESPEDIDA DE NK


PIÑERA Y CHAVEZ ACOMPAÑAN A CFK


SI ALGUN TRASNOCHADO PIENSA QUE REGION TIENE VUELTA ATRAS, DESPIDASE DE ESA IDEA, SOLO LOS NECIOS O LOS OLIGARCAS PUEDEN PENSAR QUE LATINOAMERICA ES IMPOSIBLE...

LULA, UN GRANDE DESPIDE A NÉSTOR KIRCHNER

OJALA PUEDAS SER EL PRÓXIMO SECRETARIO DE UNASUR

viernes, 29 de octubre de 2010

NÉSTOR KIRCHNER, MORIR EN LA BATALLA

Los muertos que vos matáis

Por Eduardo Aliverti
EN PAGINA12

No quiero escribir desde el resentimiento, aunque siento que, en realidad, el verdadero rencor es el de aquellos a cuyo cinismo apuntará. Algunas cosas hay que sacarlas bien de adentro bajo pena de traicionarse a sí mismo si acaso, por razones de ¿elegancia? periodística, de ser modesto con los conceptos en horas de dolor y de respeto, se las guarda. Supongo, además, que varios de los conceptos a verter serán parecidos y hasta idénticos a muchos de los que acompañan las opiniones de esta edición. Mejor. Uno se sentirá reforzado con la gente, los colegas de este diario, y otros, que piensan igual o muy parecido y habrán escrito en consecuencia. En momentos como éstos, lo que justamente hace falta es juntarse más que nunca con la gente que piensa y dice y pregona como uno. Ayer, a muy poco de conocerse la noticia, me tocó encabezar la transmisión especial de AM 750. Muchos testimonios, mucho oyente, mucho correo, muchas sensaciones. Uno tiene en esto demasiados años de entrenamiento auditivo, de saber reconocer las entrelíneas de las declaraciones, de descubrir qué hay detrás de los tonos de voz y hasta de cada inflexión. Y entonces percibe, registra enseguida, no se le escapan ni las respiraciones. Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.

Sea así o más o menos así, esa gente, esos peros, se sintieron legítimos, audaces, compungidos. Atención con esa tomada de nota de que ahora se corre peligro de retroceder, tanto que lo putearon. No tengo cómo justificar la elevación de los llamados a una radio a la categoría de sondeo representativo... salvo por eso del oído entrenado, de la medición automática de percepciones. Y también como quiera que sea, en cualquier caso es mucha gente con una honestidad intelectual, o sentimental, infinitamente mayores que las disfrazadas por los temporarios acomodaticios de las condolencias. Cobos, traidor, capaz de decir que se nos fue un gran líder. Andate Cobos, por favor. Andate. Pero no del Gobierno del que formás parte a la vez de denostarlo. Andate a tu casa, directamente. Por un instante de tu vida tené mínima conciencia del ridículo. Sólo eso, Cobos. Sólo eso. Vos y todos los demás que ahora descubrieron en Kirchner al tipo que llevaba la política en la sangre, al militante tiempo completo, al apasionado que deja un vacío enorme, al hombre de convicciones. Vos y todos los demás que hasta las 10 de la mañana de ayer definían esos flamantes méritos del muerto como la expresión del crispado que violentó a este país, del autoritario que nos volvió a las catacumbas de los ’70, del enajenado que nos lleva al caos institucional. Y vos, Van der Kooy, que a los veinte minutos de la muerte ya tenías subida tu columna gozosamente mal disimulada. Y vos, Fraga, Rosendo Fraga, asesor de Viola, del general Viola, del asesino Viola, que te permitiste elevar, con el muerto fresco, las condiciones a las que debe sumirse Cristina ahora que puede ejercer el Poder. Vos, Fraga, venís a cerrar el circuito que inauguró José Claudio Escribano, el mandamás de La Nación, cuando apenas asumido Kirchner en 2003 le puso en tapa el pliego de bajezas a que debía rendirse si quería completar el primer año de mandato: reacomodar las relaciones con el FMI, amnistiar a los milicos, romper con Cuba. Con Kirchner inaugurado, primer pliego. Con Kirchner muerto, también enseguida, el segundo: que Cristina se saque de encima a Moyano, a Moreno y a quien haga falta para demostrar que no es igual que el marido. Hasta un tipo de derechas como Federico Pinedo, pero con sensibilidad perceptiva –digamos que un caballero– le dijo al aire al suscripto “y, sí, es un poco apresurado el análisis”.

Pero no, no es apresurado. Son sus instintos más bajos, más pornográficos, de intereses de clase. Cabe reconocerles su impudicia explícita. E incluso prodigarles el reconocimiento de que además de ser así son inhábiles para solaparlo. Dejan todo más claro. Ese es, quizás y no importa si por convencimiento o por lectura especulativa de la realidad al cabo de 2001/2002, el legado más interesante y efectivo que deja Kirchner. Por las razones íntimas que fueran, partió aguas. Obligó a ponerse de un lado o de otro, cuando ya parecía imposible que la pasión política se reinstalara en la Argentina devastada de la rata. Más aun, por estas horas también se desnudan como de cocodrilo feroz las lágrimas y lamentos de quienes se allanaron a hacerle el juego a la derecha con chamuyo de izquierda cinematográfico-nacionalista. ¿Y por qué eso también es símbolo? Porque esa partida de aguas que significó y significa esta rara pero apasionante experiencia también compelió a que cada quien mostrara su vocación de poder. Algunos de la derecha explícita sacaron los tanques mediáticos, pero otros de la izquierda piripipí copiaron a Carrió, compararon a Kirchner con Menem y hace unas horas se manifiestan condolidos ¿de qué? ¿No es que eran iguales?

Por unas semanas como muchísimo, si es que se aguantan, el establishment más concentrado, el gorilaje recalcitrante y sus funcionales nac&pop se llamarán a silencio de expectación. Concluido el duelo de las buenas formas, medirán cuánto tiempo se requiere para que seguir atacando no se les vuelva boomerang. Tensarán que Cristina puede usufructuar, o que le serviría, la imagen de mujer enhiesta en medio de un drama de todo tipo, sola contra todos. Y encima, en medio de ese karma que los sigue regenteando: sus candidatos son horribles, no se les cae una idea alternativa convincente y están a años luz de potenciar a algún referente que demuestre capacidad de mando.

Si lo piensa bien, la derecha atraviesa un problema con la muerte de Kirchner: él venía a ser una suerte de reaseguro para continuar insistiendo contra el “aplastamiento de las instituciones”, el “clima de confrontación”, la “división de la sociedad” y todo el resto de pelotudeces tras cuyo parche se oculta, pésimamente, que no aguantan la afectación de emblemas con que sintieron tocados su alma y su culo. Y la de ciertos privilegios que manotearon sus bolsillos.

Ayer a la noche, el clima de congoja cedía lugar a una efervescencia, tan contenida como callejera, que detrás del dolor avisaba lo siguiente: si hay lugar de retrocesos en lo recuperado para los intereses populares, no les va a resultar fácil. La potencia política de Kirchner ya no estará, Cristina es candidata única y habrá que comprobar si su estoicismo aguanta la presión. Pero es irrebatible que queda una fuerza muy considerable que, cualesquiera sean los avatares electorales, no permitirá así nomás que se vuelva para atrás en ciertas conquistas que a la vuelta de la esquina eran extravíos utópicos.

En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean.

NÉSTOR KIRCHNER: IMPERIALISMO Y CULTURA

Un agradecimiento tardío



Mauricio Kartun - Página 12



Tras más de veinte años de militancia en el peronismo tiré la toalla finalmente un día en los ´90 menemistas. Tanto dolor, tanta sangre, pensaba algo avergonzado, para terminar en esto. Y me fui con varios otros intentando dar un portazo que entre la bulla de odaliscas y los escapes de Ferrari nadie escuchó y al que nadie le dio demasiada bola.

Me consolaba la angustia imaginando a esas dos décadas de compromiso como tránsito hacia otra cosa. Y a ese pensamiento que me había apasionado -a sus ideólogos, a sus intelectuales- como pasillo, como fracaso que abriría otro sueño alguna vez. Me enfrié. Y un día que la biblioteca por causas naturales colapsó, ciertos estantes cada vez más polvorientos -esos de Hernandez Arregui a Cooke- bajaron al estante del piso, ese al que los años y su cintura te hacen visitar solo cuando es necesario. Hago acá la confesión y el mea culpa.

Pasaron pocos años. Un día, cuando todo parecía haber quedado así, desde el sur apareció este tipo. "Somos hijos de las Madres de la Plaza", dijo. Después hizo descolgar el cuadro del dictador. Y se paró derecho frente a los que todos se agachaban. Entre tanto político domesticado, entre tanta despreciable mascotita del poder económico apareció de la nada un chúcaro al fin que aquel sueño necesitaba.

Una mañana gracias al tipo me encontré hojeando de nuevo la geocultura de Kusch. Al día siguiente subí de nuevo en culposo silencio todos sus libros a la altura de la cabeza que es donde están los que te importan.

Un agradecimiento íntimo y tardío a Nestor Kirchner, el que le devolvió a mis libros su estatura. Su dignidad. El que me devolvió a mí esta fe por el presente y esta pasión rabiosa por su futuro.

jueves, 28 de octubre de 2010

NÉSTOR KIRCHNER, 1950-2010- MORIR COMO UN MILITANTE



Por Andrea Recúpero
para Tiempo Argentino

Dolor en todo el país por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner
Publicado el 28 de Octubre de 2010
La noticia conmocionó a oficialistas y opositores. Una multitud se congregó espontáneamente en Plaza de Mayo.
La muerte interrumpió la trayectoria del político que en 2003 logró rescatar a la Argentina de la peor crisis de su historia desde el retorno de la democracia. Del mandatario que el 24 de marzo de 2004 pidió al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, que descolgara los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que se exhibían en el Colegio Militar y del militante que en su último discurso público pidió a los argentinos: “No dejemos que nos dividan.” El ex presidente Néstor Kirchner murió ayer en El Calafate a las 9:15 de un paro cardiorrespiratorio. El titular del Partido Justicialista tenía 60 años y en ese momento estaba en su residencia santacruceña junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien lo acompañó cuando fue trasladado de urgencia al Hospital Formenti, donde lo sometieron a tareas de reanimación, sin resultados.
La noticia trascendió en minutos y se confirmó antes de las 10. La muerte interrumpió también una jornada que se proyectaba tranquila por la realización del Censo Nacional de Población en todo el país. Apenas dos horas más tarde del inicio de la encuesta de hogares, el país reaccionaba conmocionado y dolorido ante la muerte del ex presidente. En un gesto espontáneo, organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron desde muy temprano a una movilización en Plaza de Mayo para manifestar el dolor por la muerte del líder justicialista. La marcha que había sido convocada para las 20 comenzó mucho antes y se convirtió desde la media tarde en un incesante desfile de personas que se acercaron al centro de la ciudad para manifestar su pesar.
Los dirigentes oficialistas declararon estar “golpeados por la muerte del amigo”. El diputado Agustín Rossi, muy conmovido, destacó que Kirchner fue “el presidente que sacó a la Argentina de su peor crisis”, mientras el titular de la GGT afirmó que “para los trabajadores, después de Perón y Evita viene Kirchner”. La central obrera emitió también un comunicado de respaldo a la gestión de Cristina Fernández.
Desde la oposición, el mensaje unánime fue de condolencias. Por un día, las diferencias políticas quedaron en segundo plano y los referentes partidarios de las fuerzas opositoras destacaron la fuerza con la que Kirchner defendía el modelo del país en el que creía y por el que militaba desde su juventud.
Algunos dirigentes que trabajaron codo a codo con el santacruceño durante su presidencia y que actualmente militan en la vereda opositora, como el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reivindicaron los logros de su gestión y se mostraron profundamente afectados por la noticia.
Los principales líderes del mundo lamentaron la pérdida de un “líder de la democracia que logró la recuperación de la economía argentina”. El presidente estadounidense, Barack Obama, el ruso Dmitri Medvédev, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y todos los mandatarios latinoamericanos enviaron sus condolencias a la presidenta y a los argentinos.
Según el parte médico firmado por los médicos Luis Buonomo y Benito Allen González, el secretario general de la Unasur murió “como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básicas y avanzadas”.
Este año el ex presidente había sufrido dos descompensaciones por las que fue internado de urgencia. La primera fue el 7 de febrero, cuando lo intervinieron por una obstrucción en la arteria carótida derecha. Y la segunda, el 11 de septiembre último, cuando debió ser sometido a una angioplastia para destaparle una arteria y colocarle un stent.
Los primeros problemas de salud de Kirchner trascendieron durante su presidencia, debido a una dolencia intestinal que lo obligaba a llevar una dieta estricta, vida sana y gimnasia diaria. Sin embargo, por su personalidad y sus responsabilidades, el ex mandatario atravesaba casi a diario situaciones de estrés y tensión que no lo favorecían.
Incluso en 2008, en plena crisis del campo, sufrió una descompensación y debió ser atendido en una clínica privada.
En las últimas semanas, los médicos le habían recomendado que descansara y dejara de lado sus compromisos partidarios para bajar los decibeles y recuperarse tras el último stent. Sin embargo, el ex mandatario no atendió las recomendaciones de los especialistas y 72 horas después de ser sometido a esa intervención reapareció en un acto de la Juventud Peronista en el Luna Park.
El gobierno nacional decretó tres días de duelo y decidió que el cuerpo del líder justicialista sea velado desde hoy, a partir de las 10, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno. El subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, fue ayer el encargado de transmitir a la prensa las decisiones de gobierno vinculadas a la muerte de Néstor Kirchner.
La presidenta y los funcionarios del Gabinete nacional pasaron la primera jornada de duelo en la residencia Los Sauces de El Calafate, adonde llegó –por la noche– la hija del ex mandatario, Florencia, quien reside en Nueva York. Muchos vecinos se acercaron hasta el lugar para dejar ofrendas, velas y mensajes dedicados al ex presidente, cuyos restos serán inhumados el sábado en el cementerio municipal de Río Gallegos.
El viernes pasado Kirchner compartió con Cristina el último acto al que asistió. Fue en Chivilcoy, al cumplirse el 156° aniversario de esa ciudad bonaerense. Fue su última aparición pública. Poco después, el viernes, viajaron a Santa Cruz. Estuvieron en Río Gallegos y luego se trasladaron a El Calafate donde se quedaron hasta ayer, porque la presidenta tenía una angina viral. Kirchner estaba preocupado por la salud de Cristina, confiaron a este diario sus allegados. Era de esas personas que enfrentan sus propios límites. Pura pasión. Un militante.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ARGENTINA; DUELO, CONMOCION, DOLOR





Para Página/12

Néstor y lo que viene

Por Mempo Giardinelli



Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany.

Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso. Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo. Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem. De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional. A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

ULTIMO REPORTEJE A NÉSTOR
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138276-2010-01-10.html


CENSO 2010,DEJATE CENSAR, NO LE HAGAS EL JUEGO A JUDAS


EL ARCO (SIN FLECHAS) OPOSITOR, LA DERECHA RECALCITRANTE Y LOS MEDIOS HEGEMONICOS EN AGONIA, INSTALARON EL MIEDO AL CENSO.
NADA MAS TEMIBLES QUE LAS AREAS LIBERADAS DE LA PVCIA. DE BUENOS AIRES CUANDO LOS EX QUIEREN LOGRAR ALGO
PERO EL CENSO, SERVIRÁ PARA QUE LAS TRES (3) PRÓXIMAS GESTIONES, SEAN DEL COLOR POLITICO QUE SEAN, PUEDAN PLANIFICAR.
YA SÉ, ALGUNOS PLANIFICAN SOLO CUANTO VAN A ROBAR, PERO NUESTO DEBER ES CENSARNOS, CUMPLIR CON UNA OBLIGACION CIUDADANA Y SOLIDARIA.
AH! A VOS TILINGO TE AVISO, SI SOLO ABREN LA PUERTA LOS POBRES, LAS POLITICAS DE PLANIFICACION SERAN PARA ELLOS, PORQUE SI NO ABRIS, NO EXISTIS, DESPUES NO TE QUEJES CUANDO CUANDO TE ROBEN LA 4X4, SINO EXISTIS, NO TENES NI CAMIONETA, NI ESTAS BANCARIZADO, NI SOS NADA...Y NADIE LE PUEDE ROBAR A "LA NADA!

Trata de personas: radiografía de un flagelo evitable

Trata de personas: radiografía de un flagelo evitable
Esclavas en red

Preocupación. El tema es centro de campañas de concientización y reclamos
Especialistas y víctimas revelan cómo opera el tráfico sexual. Un caso testigo: Florencia Penacchi, cinco años de misterios y sospechas.

En el último año y medio, 700 mujeres, adolescentes y niñas fueron sometidas a esclavitud sexual en el país y se estima que, en total, hay 60 mil mujeres atrapadas en whiskerías. Según las organizaciones de la sociedad civil, los proxenetas pagan tres mil dólares por adueñarse de las víctimas que, luego, atenderán a un “cliente” cada veinte minutos. El 70 por ciento de mujeres y niñas en esa situación son argentinas (de las que el 90 por ciento proviene del noreste), mientras que el 30 por ciento restante son extranjeras, sobre todo paraguayas, peruanas, bolivianas, colombianas, dominicanas y ucranianas. En el mundo, este negocio mueve 32 mil millones de dólares anuales. La lucha contra las redes de trata fue uno de los temas principales del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó entre el 9 y el 11 de octubre en Paraná, al que asistieron más de 30 mil participantes. La problemática también preocupa al Ministerio Público Fiscal de la Nación, que firmó un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales para mejorar las capacidades de investigación y persecución de los delitos de trata y explotación sexual. El silencio apenas empieza a romperse, pero según denuncian las organizaciones no gubernamentales no hay avances significativos.

Uno de los casos emblemáticos es el de Florencia Penacchi, desaparecida hace cinco años. El 21 de septiembre cumplió 28 años y Pedro, su hermano, reclamó su aparición con vida. Dice que la investigación no avanza porque “la policía es cómplice o sus integrantes unos inútiles. En las redes está medio mundo prendido y la Justicia no funciona”. Lo dice mientras recibe un volante que promociona chicas. “Esto demuestra la impunidad con la que se manejan”, se queja.

Si bien la Procuración General de la Nación creó la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración de la Nación (UFASE) y recomendó investigar y clausurar las whiskerías, el negocio se hace a vistas de toda la sociedad.

Florencia, oriunda de Neuquén, desapareció en la madrugada del 16 de marzo de 2002. Meses más tarde se supo, por las llamadas registradas en su celular, que había ido a comprar cocaína a Confusión, un boliche ubicado en la esquina de Costa Rica y Scalabrini Ortiz del barrio de Palermo. Nunca más se supo de ella. La principal línea investigativa es que fue “chupada” por las redes de trata. Sin embargo, el dealer (proveedor) no fue llamado a declarar. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, otra víctima, asegura que “en la causa que investiga el fiscal Marcelo Retes, hay testimonios de dos jóvenes rescatadas que indican que Florencia fue vista en prostíbulos de diversas provincias del país”.

Las amigas de Florencia formaron la organización “Sin Cautivas” y señalan que “un agente de la Policía Federal que intervino desde el principio en la investigación está denunciado por su presunta participación en redes de trata y prostitución”. Se refieren al comisario inspector Jorge Cipolla, máxima autoridad de la División Trata de Personas, quien fue denunciado ante el juez federal Ariel Lijo por Nancy Miño Velázquez, auxiliar de la Policía Federal en esa división. Según Miño Velázquez, quien se infiltró encubierta en las redes de explotación sexual, Cipolla sería el responsable del cobro de coimas para dar libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.




SIGUE EN Veintitres

lunes, 25 de octubre de 2010

JUAREZ EN EL INFIERNO

ONG de Ciudad Juárez solicitan intervención de ONU y CIDH
Buscan salvaguardar el derecho a la vida ante lo que denominan infanticidio en esa ciudad fronteriza.

Matilde Pérez
Publicado: 25/10/2010 17:44
jornadaUNAM

México, DF. Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos del país y de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales ante lo que denominaron genocidio dirigido en contra de los jóvenes y niños de dicha ciudad.

En conferencia de prensa integrantes de Cauce Ciudadano, el Centro de Derechosh Humanos Fray Francisco de Vitoria, Organización Popular Independiente Ciudad Juárez, Red por la Infancia de Juárez, entre otros, asentaron que con ello buscan salvaguardar el derecho a la vida.

A la fecha han sido asesinados mil 200 menores de edad en esa zona fronteriza.

De su lado, en la presentación del informe Perseverancia del testimonio, integrantes del Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos hablaron de la falta de voluntad política del gobierno para atender la demanda de protección a los derechos humanos.


13 adolescentes muertos tras ataque de comando en fiesta en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, LA MUERTE SIN FIN
Ciudad Juárez.- Un grupo armado ingresó a una fiesta que se realizaba en un domicilio particular y mató al menos a 13 jóvenes y dejó a otros 15 heridos en condiciones críticas, reportó la Policía Municipal de esta frontera.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en el interior del domicilio ubicado sobre la calle Félix Candela, marcado con el número 2079, del fraccionamiento Horizontes del Sur.

Entre las víctimas mortales se contabilizaron al menos cinco menores de edad y tres mujeres.

Los 15 heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la localidad, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, de ellos, al menos siete llegaron en código rojo, es decir, en condiciones graves.

Versiones extraoficiales, a primeras horas del día, habían manejado 15 los adolescentes muertos.

Testigos narraron a la autoridad investigadora que en el domicilio se realizaba una fiesta particular, poco después de la 1:00 horas individuos armados arribaron en varias camionetas y cerraron prácticamente todo el fraccionamiento Horizontes del Sur.

Con ello, impidieron el paso de cualquier vehículo e incluso implementaron retenes para revisar a quienes entraban y salían del fraccionamiento, inmediatamente después que ubicaron el domicilio siete sujetos con armas largas entraron y dispararon a mansalva, dejando el saldo YA MENCIONADO
SIGUE AQUÍ

SYLVIA MOLLLOY: "DESARTICULACIONES"


Adelanto de Desarticulaciones

eterna cadencia

JOSEFINA LUDMER, NADA QUE AGREGAR

JOSEFINA HABLA DE LITERATURA Y DE HISTORIA Y DE POLITICA
¿O NO SON LA MISMA VAINA?
El problema es que se percibe solamente desde afuera; cuando estás sumergido acá, no lo ves. Cuando vivís afuera y te tratan como latinoamericano, “sudaca”, latino o hispano son los otros los que te definen. Entonces tomás conciencia. Por eso el movimiento del diario es que yo vengo al país y después me voy. La idea era marcar un sujeto actual y ciertas posiciones como “adentroafuera”; posición fronteriza que me interesaba reflejar en el diario, y en la literatura también porque está todo el tiempo, por lo menos en la literatura que llamo “post Aira”, un escritor que plantea un antes y un después. Y quise ponerme yo también en esa posición fronteriza. Por más que ahora se dice que América latina está saliendo muy bien de la crisis económica, sigue siendo considerada una región emergente y sigue respondiendo a esa clasificación. Dicen que los países emergentes están saliendo bien de la crisis, pero son países emergentes. La idea es romper con esa clasificación, darla vuelta.
Para que aprenda la gilada
sigue AQUÍ

LITERATURA EN EN EL CCC SAN MARTIN

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN – SALA
“C”
Sarmiento 1551 - CABA
I ENCUENTRO LITERARIO
“PASIÓN DE ESCRITORES”

29-30 y 31 de octubre 2010.
Organizan: Pasión de Escritores – Andrés Rodríguez-
Poemas en Añil – Viviana Álvarez-
Una noche inolvidable – Carlos Fernández-
Fundación de poetas René Villar – Horacio Gómez-

“No puedo hablar con mi voz, sino con mis voces”
Alejandra Pizarnik
INVITAMOS AL PUBLICO EN GENERAL A
PRESENCIAR LAS ACTIVIDADES
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CAPACIDAD DE SALA …
200 PERSONAS
29-10-2010, 17 horas: Acreditaciones – Apertura – Homenaje a
Rodolfo Leiro – Mesas de lectura – Presentaciones de libros-
Intermedios Musicales
30-10-2010, 10 horas: Mesas de lectura, presentaciones de libros.
31-10-2010, 10 horas: Mesas de lectura, presentaciones de libros,
entrega de diplomas.
Participantes:
Rodolfo Virginio Leiro (Presentación de sus librosLa Patota, Páginas
Ocres, Prismas de Gualdas, El Drama de
Monique Boudet)
Maria Gonzalez Rouco (Presentación de su libro “ El Viaje “)
Nilda Irma Milone de Pirera (Presentación de libro "Un sol de poemas")
Arquímedes José Emilio Pirera
Beatriz Valerio
Cecilia Lagorio
Claudia Sofía Prieto (Presentación de sus libros Magia, Imagen de la
la palabra celeste y Descubrimientos)
Alicia Cabral Colman
Ana María Labaronnie (Presentación de sus libros Caminos de Amor
en el Desierto, … en el patio de atrás y Keokén)
Ángeles Valdés Marteles (Presentación de sus libros Sólo Vida y Soy)
Eliane Bösch (Presentación de sus libros Cuatro hermanos en el siglo XVIII
Y Un viaje al pasado)
Graciela Noemí Barbero
Hernán Beltramo Ríos
Hilda Díaz
Horacio Gómez (Presentación de su libro Volveré en Otoño)
José María Cervero
Liliana Lapadula
Marcela Predieri (Presentación de su libro Ébano y la Revista Literaria
“La Avispa”)
Juan Domingo Carrizo
Marcelo Alfredo Parra
Marcelo Juan Valenti (Presentación de sus libros Jardín Espejo y Espejo
Jardín)
María Cristina Briante
María Julieta Morales
María Laura Ruiz
Norma Masarone
Ricardo Domingo Lejarza (Presentación de sus libros Horizontes nativos y
Palabras del Señor, el Mayor de los Engaños)
Roberto Romeo Di Vita (Presentación de sus libros Mayo en la Sangre y
América en el corazón)
Rosa de Fabbro
Rubén Gómez
Zulma Esther Prina (Presentación de su libro Geografía Mínima)
María Padilla
María Virginia Rubio (Presentación de libro Nahuel Pan)
Liliana Varela (Presentación libro " Cuentos para no dormir")
Lucía Cristina Benedetti (Presentación de su libro A la hora de las velas)
Marcela Edith Díaz
Marta Pimentel Álvarez (Presentación de su libro Los versos de Juana)

ECUADOR: LAS MUJERES TAMBIÉN MUEREN




POTENCIANDO PROCESOS DE INCIDENCIA PARA FORTALECER EL ROL DEL ESTADO EN LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL ECUADOR


http://www.aecid.ec/espana/conamu1.htm

Autodeterminación y libertad




Comenzó el 22 la campaña por la despatologización de las identidades trans saldrá a la calle para demandar que se quite del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales el llamado “trastorno de identidad de género” –y sus muchas descripciones y variables– que etiqueta a las personas trans como enfermas mentales y condiciona el acceso a las tecnologías para modificar su cuerpo a un diagnóstico estigmatizante en lugar de apelar a la autodeterminación y la libertad de expresión de cada quien.
Sigue Aquí

sábado, 23 de octubre de 2010

POR MARIANO FERREYRA

La jueza dispuso el secreto de sumario y pidió la captura de un sospechoso


Susana Wilma López, a cargo de la causa por el crimen del manifestante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, dictó la orden de captura nacional e internacional para un barrabrava sospechado de ser el autor material del disparo que mató al joven en la desconcentración de una protesta por la reincorporación de despedidos en el ex ferrocarril Roca el miércoles.

Por Laura Vales
La investigación del asesinato de Mariano Ferreyra apunta hacia un barrabrava vinculado con la Unión Ferroviaria. La jueza en lo Criminal y Correccional Susana Wilma López ordenó la detención de un sospechoso que sería integrante de la barra del club Defensa y Justicia y habría sido señalado como uno de los que dispararon en el enfrentamiento de los ferroviarios. Mientras se realizaban dos allanamientos en Florencio Varela en busca del imputado, el juzgado tomaba declaración a nuevos testigos, algunos de los cuales aseguraron que podrían llegar a identificar a quienes les dispararon si se realizara una rueda de reconocimiento. La Gendarmería busca, además del barrabrava, a otros dos sospechosos.

Del caso, que está bajo secreto de sumario, sólo han trascendiendo estos datos cuya solidez deberá verse con el correr de los días. Hasta ahora, lo que los investigadores señalan como probado con seguridad es que el ataque partió del grupo de la Unión Ferroviaria. En el expediente, además, varios integrantes de la patota lograron ser identificados gracias a la filmación que hizo el canal C5N. Pero en esas imágenes no se ve a ninguna de estas personas portando armas, por lo que la declaración de testigos que puedan identificar a quienes les dispararon serán el elemento de peso. En este marco, una versión señala que un testigo de identidad reservada declaró en la fiscalía haber visto lo ocurrido el miércoles en Barracas, y habría señalado a la persona que disparó contra los manifestantes.
SIGUE AQUI



CULTURA › COMIENZAN LAS JORNADAS DE ARTE Y GENERO EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS


Los coordinadores Marcelo Pelissier y Carla Llopis cuentan cómo nació la iniciativa que ocupa desde hoy el espacio de Libertador 8465, pensada como reflexión a través del arte sobre el lugar de la mujer en una sociedad a la que le cuesta desprenderse del machismo.



Marcelo Pelissier y Carla Llopis son los coordinadores de las Jornadas de Arte y Género que comienzan hoy en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Avenida del Libertador 8465). Cada cual se dedicó a reclutar artistas de su ámbito: él es artista plástico y ella, bailarina y coreógrafa. A muestras y espectáculos hechos por mujeres se sumarán mesas de debate –con entrada gratuita–, en un encuentro que tiene para rato: culminará el 18 de diciembre. La intención, cuentan ambos, es “introducir el problema del arte y el género en el ECuNHi”, espacio que, implícitamente, establece esa relación. “Al ser de las Madres, es matriarcal. La mujer está tematizada en el laburo, en el quehacer”, puntualiza Llopis.



“¿Puede un hombre heterosexual ser feminista?” Con este interrogante se topó Pelissier cuando leía a la escritora Rosa Olivares. Hacía poco, una artista le había reclamado mayor presencia femenina en una muestra que estaba organizando. “Me parecía absurdo poner un cupo femenino, pero eso me quedó dando vueltas”, recuerda. Para resarcirse de lo que percibió como “acusación”, quien coordina el área de Artes Visuales del ECuNHi programó una exposición compuesta sólo por obras de mujeres. Le pareció poco y contactó a Llopis (también directora y actriz). Ambos se ocupan de aclararlo al inicio de la charla con Página/12: que no es un encuentro feminista, que ellos tampoco lo son. “Me declaro bastante ignorante al respecto –admite Pelissier–. La pregunta de Olivares es la excusa para armar esto y encontrar una respuesta. No sé si la voy a obtener.”

Todo comenzará hoy a las 15, con la inauguración de una muestra visual, titulada Igual-Diferente, que aborda diversos lenguajes: pinturas, fotografías, videos y objetos. La lista incluye a más de veinte artistas, entre ellas Claudia Aira, Carolina Antoniadis, Marta Ares, Jasmine Bakalarz, Mujeres Públicas y Luján Funes. En la apertura habrá dos performances: abrirá Maison Trash (a las 16), a cargo de Mirtha Bermegui, “un desfile de modas con ropa reciclada”, seguida por Ministerio de Cultura, de Alicia Riero. En cuanto a la danza –que se hará presente todos los sábados desde el 13 de noviembre– el propósito es romper con la convención. Las bailarinas irrumpirán en distintos puntos del espacio, sorprendiendo y dialogando con las propuestas visuales. ¿Qué se verá? Entre otras propuestas, la de Laura Feijoó, titulada Nervio, y la del Grupo Castadiva, que promete una atractiva versión del “Bolero de Ravel”, con dirección de Mónica Fracchia y la participación de veinte intérpretes. Las mesas de debate completan el encuentro: Teresa Parodi, Patricia Zangaro, Claudia Piñeiro y Mariana Carbajal están entre las disertantes. Se conversará sobre literatura, teatro, política, educación en cárceles y medios (la programación completa se puede consultar en www.nuestroshijos.org.ar).

Si se consideran el interrogante que desató el encuentro y experiencias como la de Varones por la Equidad –un grupo de hombres que lucha por una sociedad más igualitaria– llama la atención que no participen hombres. Pelissier advierte que no se trató de una exclusión deliberada. “Es anecdótico”, desliza. “Este es un espacio para pensar a la mujer –define Llopis–. Mostramos lo que ya se sabe: la opresión que existe desde hace muchísimos años y cómo repercute en las mujeres. Pero con un discurso que no pretende la igualdad ni marca la diferencia.”

–¿Y cuál fue el criterio de selección de obras y espectáculos?

Carla Llopis: –Son todos de danza contemporánea. Las coreógrafas que invité trabajan desde el universo femenino y con intérpretes femeninas. La danza pasa por una crisis narrativa: no conceptualiza ni narra. Por eso, la esencia de las intervenciones es el cuerpo femenino, su energía y apoyo particulares. Tematizan eso: el flujo vivencial de las mujeres. Feijoó muestra un estudio neto del movimiento. Todo lo que hace (Laura) Roatta tiene que ver con cómo la mujer se posiciona en el mundo. Y cuando Fracchia propuso el bolero, pensé: veinte mujeres bailando en el ECuNHi cambiaban la historia.

Marcelo Pelissier: –Privilegié la diversidad. Así como hay imágenes muy hogareñas, aparece la violencia contra la mujer. Traté de que no fuera un discurso feminista y sí abierto. Busqué obras en las que se notara que habían sido producidas por una mujer, cosa que muchas veces no pasa en la pintura. Es más fácil descubrir a una mujer en un objeto. Tal vez porque el género está atravesado por un discurso masculino: la historia de la pintura es la de los hombres pintores. En cambio, desde principios del siglo XX hay muchas mujeres haciendo arte objetual.



–Diana Dowek dijo que la mujer siempre ha sido representada en el arte como objeto de deseo, prostituta o madre, y no como trabajadora. ¿Creen que pasa eso en sus disciplinas?



M. P.: –Entiendo que esa frase está generada a partir de su última producción: ella tomó imágenes en las fábricas para hacer pinturas.



C. L.: –Hay estudios de mujeres trabajadoras en la literatura, la política y la historia desde hace quince años. En términos históricos es poco. En cuanto al teatro, la actriz antes tenía una connotación de mujer de vida ligera. No ocurre en nuestro contexto. Habiendo comenzado como un ámbito masculino, la danza fue luego altamente copada por las mujeres. Hoy es al revés: a un varón le cuesta más ir a tomar una clase.



–¿Y cómo se las ingenia la danza para correr a la mujer del lugar de objeto de deseo? ¿Consigue que eso se diluya?



C. L.: –No sé si se diluye del todo. Trata de no exhibir partes del cuerpo como producto, que es lo que hace Tinelli. En el teatro los roles femeninos y masculinos hoy están menos pautados: se puede hacer una Bernarda Alba con seis varones. Si desexualizamos un poco vamos a poder hablar de sexo en serio. Por ejemplo, en Maneries, de Luis Garay, la intérprete se desnuda sin ninguna razón para hacerlo, tampoco para volver a vestirse. Esa verdad corporal es más erótica e interesante que poner a una chica en tanga a bailar lambada... Hay espectáculos que son consumidos por el circo, no por el cuerpo. Nadie paga para ver un culo. Paga para ver “el culo de...”, que es distinto, porque lo importante es lo que está detrás.


Entrevista: María Daniela Yaccar.


viernes, 22 de octubre de 2010

INHUMARON LOS RESTOS DE MARIANO FERREYRA

LOS CIUDADANOS ESPERAMOS AVANCES EN LA INVESTIGACION DEL ASESINATO VIL DE MARIANO FERREYRA.
QUEREMOS SABER EN QUIÉNES FUERON LOS AUTORES INTELECTUALES, YA QUE LA ARGENTINA CONOCE MUY BIEN A LOS CONSPIRADORES QUE EN LOS AÑOS 89' Y 2001 ORGANIZARON LAS CRISIS INSITUCIONALES DE GOBIERNOS QUE SIENDO PÉSIMOS GESTIONADORES HABÍAN SIDO ELEGIDOS POR LA GENTE.
Y VOS QUE NO SABÉS QUÉ PASA Y POR QUÉ PASA PREGUNTANTE A QUIEN/ES LE CONVIENE EL ESTADO DE CAOS.
QUIEN SE BENEIFICIO SIEMPRE CON EL DESORDEN, LA OSCURIDAD Y LA NECESIDAD APARENTE DE APLICAR MANO DURA.
LA DERECHA ES ASESINA HOY Y SIEMPRE. LA DERECHA ES SINIESTRA, EN LA ARGENTINA ESTA EN COMA, PERO LA FIERA HERIDA ES PELIGROSA PORQUE ARROJA GOLPES Y MUEREN INOCENTES, SIEMPRE INOCENTES. SUMATE A LOS PEDIDOS DE JUSTICIA, PORQUE CUANDO HAY MANO DURA TU BARBA, TUS RASTAS Y TU CABELLO LARGO TE CONVIERTEN EN SOSPECHOSO.

JUSTICIA PARA  MARIANO FERREYRA









AGRESIONES, SITUACION LIMITE, UNA OBRA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PORQUE TODO AYUDA PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO,
RECOMENDAMOS


SÁBADOS 21.30 TALLER DEL ANGEL
MARIO BRAVO 1239 CAP. FEDERAL

miércoles, 20 de octubre de 2010

Violencias de género en el terrorismo de Estado: debates y perpesctivas

Violencias de género en el terrorismo de Estado:

debates y perspectivas



Viernes 22 de octubre a las 19hs

En el Microcine de la Cinemateca del

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151



Los Centros de Derechos Humanos de la Uiversidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Lanus presentan en el microcine del CCMHCONTI el documental realizado por el proyecto de investigación Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado, que dirigen María Sonderéguer (UNQ) y Violeta Correa (UNLa), con el objetivo de contribuir al debate planteado ante la reapertura de los procesos penales por los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina



Los testimonios sobre violencias sexuales hacen posible que se piensen como tortura y se analice de qué modo esa consideración impacta en nuestra jurisprudencia y en las políticas de verdad, justicia y reparación.

Si en los primeros años de la democracia esas violencias fueron silenciadas, es necesario hoy avanzar en la incorporación de la perspectiva de género a la reflexión sobre el terrorismo de Estado y hacer visible el impacto diferenciado de la violencia represiva sobre mujeres y varones. Esa mirada no concierne tan solo a la memoria sino que ancla en el presente. La lógica de dominación a través de los intercambios sexuales persiste en las situaciones de detención y encierro en la actualidad.



Comentaristas:

Dora Barrancos (Investigadora de la UBA, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNQ))

Hugo Cañón (Presidente de la Comisión Pcial de la Memoria, ex Fiscal Federal de Bahía Blanca)

Marta Dillon (Periodista-Las 12)



Coordinadoras:

María Sonderéguer (Directora del Centro de DDHH de la UNQ) y Violeta Correa (Directora del Programa de Género y Políticas Públicas de la UNLa)





AREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

cchconti-comunicacion@jus.gov.ar

prensaconti@gmail.com

www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Te: 47011538/ 47027777 int. 160/191

martes, 19 de octubre de 2010

Día de la Raza, 518 años y nada

Día de la Raza, 518 años y nada
Salvador González Briceño
--------------------------------------------------------------------------------



La conquista del imperio, a sangre y fuego

España y Portugal ignoraron las culturas



“La conquista, lo mismo que el poder de imposición, ha de aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán”: Thomas Carlyle (1795-1881).



El 12 de octubre de 1492 ocurrió lo que se conoce como el Descubrimiento de América, con el arribo de la flota de marineros-aventureros encabezada por Cristóbal Colón. No sería sino a partir de 1913 cuando el acontecimiento comenzaría a recordarse como el Día de la Raza, a iniciativa de Faustino Rodríguez San Pedro, entonces dirigente de la Unión Iberoamericana y también exministro español, y adoptada después por los países de Latinoamérica.

“Un pueblo conquistador divide al país entre los conquistadores, e impone así una determinada repartición y forma de propiedad territorial… O bien reduce a la esclavitud a los conquistados y convierte así el trabajo esclavo en la base de la producción...”. Lo practicaron los ingleses en Irlanda, el imperio romano en sus dominios, los germanos, etcétera. Ambos procedimientos se dieron en América. Se trata de una reflexión de Marx de mediados del siglo XIX, pero que ayuda a entender lo ocurrido en este continente. El conquistador llegó a trastocar las formas de propiedad y de usufructo a favor de la corona española con métodos por lo menos esclavistas. Todo con el uso de la fuerza; es decir, a sangre y fuego.

Pero no fue todo. Los conquistadores llegaron, además, con la anuencia papal romana [las bulas de Alejandro VI de 1493, y el subsiguiente envío de misioneros católicos] a España y Portugal, para someter a los nativos a cuenta de la evangelización. Es decir, que a los mal llamados indígenas [los viajeros, entre ellos Colón, creyeron llegar a la India porque iban en busca de la ruta de las especias de Asia] se les arrebató su propiedad, se les sometió y de paso se les impuso una creencia completamente ajena a su idiosincrasia.

Ya en 1992 se discutió abiertamente en el continente, sobre el significado de los 500 años de la conquista española y portuguesa -porque a veces se nos olvida que también Portugal era una potencia marítima, por eso llegó a territorio brasileño- de América. “¿Encuentro o choque de dos culturas?” “¿Qué celebramos, qué festejamos?” Fueron algunas de las interrogantes, con respuestas a medias como para no quedar mal con la “madre patria”. Mucha algarabía para tratar de camuflar los acontecimientos posteriores al arribo de aquellos aventureros encabezados por Colón.

“Descubrimiento” civilizatorio, como si antes de eso haya existido la nada; un vacío cultural como respuesta. Pero esa ha sido la interpretación historiográfica, desde el punto de vista de los conquistadores. Son los que detentan el poder los que escriben la historia a su manera. Es el fenómeno cultural conocido desde el siglo XVIII como eurocentrismo que prevalece en el viejo continente y es aplicable a otras culturas. “Se habla -dice Wikipedia- de una específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previa o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”.

Pasando por alto la existencia de civilizaciones portentosas como la maya, peruana, mexica, etcétera. Con conocimientos a la altura de otras culturas como la de Egipto, hindú, china o japonesa. También concepciones del mundo tan complejas como la de los cristianos. Pero sin las aberraciones de la Iglesia católica de sometimiento obligado, psicológico y de muerte —contra una serie de prácticas consideradas demoníacas— con los métodos de la “santa inquisición”.

Pero los españoles, sobre todo, durante los 300 años que estuvieron dominando a las poblaciones de América, nunca cultivaron un encuentro civilizatorio, o de dos culturas. Brincos dieran por entender siquiera la lengua, no digamos practicar los rituales, las formas de vida; como la sanidad del cuerpo [los “indios” sí se bañaban en temazcal], de respeto por la naturaleza y a los semejantes: a las mujeres y los niños como los antiguos pueblos.

Fue una presencia bajo el sometimiento total para explotar las riquezas. Extracción de oro y plata de riquísimas minas, primero, el usufructo del cultivo de las tierras después. Eso fue lo único que les interesó a los colonizadores que llegaron después de aquel fatídico 1492.

Desde entonces nunca ha habido auténtica independencia, ni material ni mental completa, pese a las luchas independentistas de principios del siglo XIX en México y Latinoamérica en general. Todavía prevalecen los traumas y las debilidades del; también el individualismo, el machismo, el egoísmo, el maltrato a la mujer como reducto de un español que llegó castrando tierras y personas a las que trató como animales [“seres sin alma”, dirían los evangelizadores]. El invasor hizo la guerra a pacíficos indígenas que les dieron la bienvenida como “dioses barbados”.

Si a los 500 años no hubo nada que celebrar, tampoco ahora a los 518. En absoluto. Ni a mexicanos, tampoco a latinoamericanos. Todo lo contrario. Se castró a los indios con la imposición de una lengua ajena, costumbres y creencia en dioses extraños, abusando de la experiencia no menos cruel de la invasión de los moros a la península ibérica por 700 años. Con la evangelización llegaron creencias falsas a México como la Virgen de Guadalupe. Más para sobreponerla a la Tonantzin, porque no encontraron otro modo. Los templos cristianos, las iglesias fueron edificadas piedra sobre piedra por encima de las pirámides y de otros templos mexicas [mal llamados aztecas].

Durante 300 años la corona de España tuvo para pagar sus deudas en Europa, la corte darse vida de lujos e inundar el incipiente mercado comercial europeo de oro y principalmente de plata. El auge que tuvo aquel continente en la segunda mitad del siglo XVI fue debido a las riquezas de América. Hoy no han cambiado mucho las cosas. El auge que tiene la banca española es debido a sus “inversiones” en América. América sigue siendo fuente inagotable de riquezas, de materias primas y recursos varios.

A estas alturas, lo menos que debería ocurrir es el apoyo para que América salga del atraso en que lo metieron tanto España como Portugal extirpándole sus riquezas. El reconocimiento de los atropellos, su ignorancia por no valorar lo que encontraron en América. Pero los imperios son así: llegan para apoderarse de todo, y si pueden más. En esas anda España con Latinoamérica ahora, tratando de llevarse más de lo que ya se llevó durante 518 años. ¿Qué celebrar? Absolutamente nada.

Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com

http://alainet.org/active/41565











Por fin un Puerto para Bolivia!!!

Un puerto peruano para Bolivia
El presidente de Perú, Alan García, y su par boliviano, Evo Morales, firmaron un acuerdo que permitirá a Bolivia el uso por 99 años del puerto peruano de Ilo. "Usted nos ayuda presidente para que Bolivia tarde o temprano retorne al mar; el retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos", enfatizó Morales.

Los presidentes de Bolivia y de Perú suscribieron un Protocolo Complementario y Ampliatorio para relanzar sus relaciones bilaterales dirigidas a su integración, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El protocolo fue firmado a orillas del mar en el sur peruano, donde Bolivia contará con facilidades ampliadas de tránsito, puntos de atraque de sus embarcaciones, una playa turística y deportiva y una zona franca por un período inicial de 99 años, a través de la cual podrá exportar sus productos a ultramar e importar otros artículos sin gravámenes arancelarios. Además, le permitirá a Bolivia contar con un punto de atraque para las naves de la Armada y tener un anexo de su Escuela Naval.

El acuerdo reaviva un convenio suscrito el 24 de enero de 1992 entre los entonces presidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú), que no pudo concretarse en proyectos puntuales.

Morales señaló que "en la actualidad las circunstancias son diferentes porque existe la voluntad política y la confianza entre los gobiernos y los pueblos para avanzar hacia una integración en base a programas de cooperación y solidaridad".

Por su parte, Alan García invocó, citado por la red digital Erbol, que "el diálogo bilateral (boliviano-chileno) conduzca a la recuperación de la justicia que es para Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano".

"Como lo dije en 1990, Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás", agregó García. El mandatario peruano declaró que Bolivia necesita el respaldo de sus vecinos de la región para hacer un "frente común en defensa de un derecho irrenunciable, cual es su salida soberana al mar".

Piñera, en respuesta a ese planteo peruano dijo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA y antes de partir a Francia, que "las relaciones entre Chile y Bolivia, y Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas".

Por su parte, el presidente Morales agradeció a su par peruano, visiblemene emocionado, y dijo que "aquí sólo falta soberanía marítima. Este protocolo nos da mucha esperanza".

"Usted nos ayuda presidente para que Bolivia tarde o temprano retorne al mar; el retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos", enfatizó Morales, lo que arrancó el aplauso de García y de los asistentes.

El mandatario boliviano anunció luego una millonaria inversión en el puerto peruano de Ilo para facilitar y masificar las exportaciones de su país por el Pacífico.

Perú y Bolivia perdieron parte de sus territorios -en el caso boliviano también su acceso soberano al mar- durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), que los enfrentó con Chile.
pagina12

ESPAÑA: AHIGE (Hombres por la igualdad de Género)

El próximo jueves tendrá lugar en todo el estado español una Rueda de Hombres contra la violencia machista.
Esta campaña ha sido promovida por AHIGE (Hombres por la igualdad de Género) y tiene dos objetivos:

1.- Que los varones se posicionen públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia.

2.- Invitar a los hombres a que participen masivamente en las manifestaciones contra la violencia de género del 25 de Noviembre.

En Albacete, ABLesGay, Asamblea de Mujeres, Asexórate, Ciudad de Mujeres: Redes para la Igualdad e Izquierda Socialista, recogiendo esta iniciativa promovida por AHIGE, hemos convocado una Rueda de Hombres parar visibilizar el rechazo ante la Violencia Machista el próximo Jueves 21 de Octubre a las 20 horas en la Plaza del Altozano en Albacete, haciéndola coincidir con las Ruedas en todo el estado español, en el mismo día y hora.


Os invitamos a sumaros a hombres y a mujeres (que también tienen se suman a dicha Rueda en la parte final del acto).

El lema de la Campaña es:
Vivamos sin violencia. El silencio nos hace cómplices.
Busca el lugar y la hora de la Rueda de Hombres en tu localidad en el siguiente enlace así como todos los detalles del acto
http://www.vivamossinviolencia.ahige.es/campana.html

Durante el acto se darán a conocer las actividades programadas para el 25 de Noviembre y se invitará a los varones a que se sumen a las mismas.

Os esperamos a todos y a todas. Os rogamos déis difusión de este acto

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactarnos en info@ciudaddemujeres.com

Gracias
María José
VAMOS AL
ACTO CÍVICO LAICISTA
MADRID -Sábado, 23 de octubre 2010 – 11-13 horas
Parque de la Cornisa (junto a las Vistillas - Gran Vía S Francisco con c/ Rosario)
POR UN ESTADO LAICO, ¡¡YA!!

_______________________________________________
Activismo mailing list
Activismo@listas.ciudaddemujeres.net

CONTRA EL MACHISMO: CADENA HUMANA2.0 ¡NO CALLAREMOS!

lunes, 18 de octubre de 2010

la lluna en un cove

Enviar relats per a selecció
Busquem nous autors que tinguin una bona història per a explicar, que puguin contar un relat interessant, sorprenent, màgic... Busquem gent que, a través de les seves històries, dels seus relats, sigui capaç de transmetre la màgia de la literatura.

És clar que no podem publicar tot el que arribi a la nostra redacció, primer per la limitació que imposa el format de la nostra publicació, i després per l'exigència d'oferir al lector uns textos realment interessants.

Ara bé: tot aquell o aquella que sàpiga explicar en poques pàgines una bona història té, amb La Lluna en un Cove, la manera de fer-la arribar a un públic lector, el nostre, que creix dia a dia. Un dels nostres objectius és constituir-nos com una petita plataforma des de la qual gent ben diversa, però que comparteix el gust per la literatura, pot oferir i mostrar els seues propis treballs.



¿Què s'ha de fer per a presentar relats per a selecció?
Les condicions generals de participació, les característiques requerides de les obres a presentar per a selecció, i la butlleta d'autorització per a publicació que heu de signar i enviar-nos, tot això ho trobareu imprés (i actualitzat) a l'interior de cada número de La Lluna en un Cove. Consulteu els punts on podreu trobar la nostra publicació: feu clic en aquest enllaç.


www.lallunaenuncove.cat

ECUADOR:V CONGRESO DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO, QUITO

V Congreso
de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010

DECLARACION DE QUITO

Luego de 518 años de resistencia a la invasión, el despojo y la explotación, hemos llegado a la tierra de Eloy Alfaro, de Tránsito Amaguaña y de Manuelita Sáenz. Hemos transitado por los caminos de América plenos de mística y fuerza, luchando, movilizándonos y debatiendo, levantando nuestras banderas, fortaleciendo nuestras organizaciones y ampliando nuestras alianzas. A los pies del Pichincha, en la mitad del mundo, hemos realizado nuestro V Congreso después de un año de esfuerzo organizativo y movilizador

Aquí estamos las y los continuadores históricos de los procesos sociales que surgieron con la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular. Aquí estamos casi un centenar de organizaciones del campo de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, que surgimos de los procesos de unidad que desde los sectores populares venimos construyendo como una respuesta decidida y valerosa frente a la transnacionalización del capital y sus efectos perversos.

Nuestro V Congreso se ha caracterizado por la mayor participación de muejres y jóvenes y los importantes aportes de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, reflejo de los mayores niveles de convergencia y de las fuertes luchas que han dado los pueblos originarios de todo el continente en los últimos años. Valoramos especialmente el aporte a todas nuestras luchas que ha significado incorporar la visión del sumak kawsay o buen vivir.

Los trabajos del Congreso construyeron una mirada colectiva dell contexto en que desarrollamos nuestras luchas. Estamos viviendo una etapa de ascenso de las luchas sociales en América Latina. El fortalecimiento de las organizaciones campesinas, populares y de pueblos originarios y afrodescendientes ha provocado simultáneamente el surgimiento de gobiernos progresistas y el recrudecimiento de las agresiones desde el imperio. Las derechas del continente, el gobierno de Estados Unidos y los grandes capitales despliegan una contraofensiva con nuevas formas de colonialismo, despojo y represión, que combinan las estrategias políticas con las formas más crudas de militarización y agresión armada.

El Congreso con entusiasmo celebró el triunfo de las luchas sociales en Bolivia y Ecuador, que han comenzado profundos procesos de transformación nacional y han permitido la adopción de Constituciones nacionales revolucionarias. Saludamos a las organizaciones del Ecuador que se movilizaron decididamente y derrotaron un intento de golpe en este país. Nos solidarizamos con la resistencia popular en Honduras, que a pesar de la continuidad del golpismo ha logrado un apoyo mayoritario a una Asamblea Constituyente.

Nos solidarizamos también con la lucha del pueblo Mapuche y con quienes después de casi tres meses de huelga de hambre lograron doblarle la mano al Estado chileno y ampliar los sectores sociales decididos a luchar hasta lograr la revocación de una ley antiterrorista espuria. Nos solidarizamos con el valeroso pueblo de Haiti, que se ha movilizado masivamente contra la ocupación militar, el saqueo y la imposición de semillas transgénicas, a pesar de las tremendas dificultades posteriores al terremoto. Nos solidarizamos también con el pueblo colombiano, que sufre y resiste sin rendirse las agresiones sistemáticas y criminales del Estado y el paramilitarismo y exigimos la solución política y negociada del conflicto social y armado.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos mantenidos prisioneros por el imperio

La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales.

El resultado es la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra. Frente a eso, nuestro Congreso levantó con decisión su lema central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo. Terminar con el capitalismo pasa a ser no sólo un objetivo social, sino un paso necesario para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta. Necesitamos acabar con el modelo agrícola industrial, agroexportador e hiperconcentrado, responsable principal de la crisis climática. Nos comprometemos a levantar e impulsar con fuerza la posición de la Via Campesina, en cuanto a que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales.

Los proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), son una profundización de los procesos de privatización de los territorios que pretenden incorporar los bosques y otros ecosistemas a los mercados internacionales. Para ello eliminan y desconocen los derechos de los pueblos y comunidades sobre sus tierras y territorios, imposibilitando además la soberanía alimentaria y otros derechos colectivos.

La ambición del capital no se detiene. Ha impuesto leyes, regulaciones y programas que buscan privatizar la vida, las semillas y el conocimiento. La investigación científica y tecnológica ha quedado progresivamente bajo dominio del capital y en la agricultura se ha impuesto un modelo tecnológico único que fomenta la dependencia e ignora los saberes y técnicas populares y agroecológicas. El mundo y los campesinos vemos con horror cómo se utilizan o tratan de imponer leyes y tecnologías de la destrucción y el despojo, como la privatización de las semillas, los cultivos transgénicos, semillas Terminator, la biología sintética y la geoingeniería.

Seguiremos defendiendo nuestras semillas contra la privatización y la destrucción, y las multiplicaremos para que circulen libremente y sirvan de base para la Soberanía Alimentaria

América Latina sufre de altos niveles de desigualdad y de concentración de la tierra. Esto es resultado de procesos históricos desde invasión colonial y la constitución de los Estados nacionales, varias décadas de neoliberalsimo y de procesos de contra-reforma agraria que han provocado concentración y reconcentración de la tierra. En los últimos años se suma un nuevo fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de empresas estatales, transnacionales del agronegocio y transnacionales financieras. El acaparamiento de tierras viola los derechos humanos, porque roba a las comunidades campesinas las posibilidades de alimentarse y alimentarnos ahora y en el futuro.

Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro. Reconocemos avances como los logrados en Bolivia, donde se reconoce legalmente la propiedad colectiva de las comunidades campesinas y de pueblos originarios y limita la concentración de la tierra. Sin embargo, vemos que en términos generales se ha retrocedido en el respeto al derecho a la tierra y el territorio en América Latina.

Vivimos y sufrimos la capacidad de destrucción y devastación del capitalismo. Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todas y todos.

Contra el saqueo del capital y del imperio, ¡América lucha!
Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, ¡América lucha!

__________

V Congreso CLOC: PRONUNCIAMIENTOS, LINEAS DE ACCION Y CAMPAÑAS
http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/noticias/404-clocomunicacon

___________

MADRID, POR UN ESTADO LAICO

ACTO CÍVICO LAICISTA: POR UN ESTADO LAICO. 23 OCTUBRE EN MADRID
11:00 Parque de la Cornisa


Se suman noventa organizaciones sociales, políticas y sindicales a la concentración por un Estado laico que se celebrará el próximo 23 de octubre en Madrid

EUROPA LAICA. Comunicado de prensa. Madrid, 17 de octubre de 2010


Las organizaciones laicistas, colectivos políticos, sociales y sindicales de un amplio espectro que saldrán a la calle el próximo sábado 23 de octubre para reclamar un estado laico siguen recibiendo múltiples apoyos por parte de otras entidades sociales.

Por primera vez en la historia decenas de organizaciones de ámbito estatal y territorial se han puesto de acuerdo para realizar una movilización que tiene como objetivo reclamar la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y derogar el Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979...



Algunas de las organizaciones que participarán en la concentración:

Laicistas: Europa Laica, Observatorio de la Laicidad, Lliga per la Laïcitat de Catalunya, Fundación Ferrer i Guardia de Catalunya, Movimiento Laico y Progresista de Catalunya, Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, Movimiento hacia un Estado Laico de Aragón (MHUEL), Madrid Laico, Andalucía Laica, Granada Laica, Córdoba Laica, Jaén Laico, Sevilla Laica, Extremadura Laica-Cáceres Laica, Asturias Laica, Talavera Laica, Albacete Laico, Aranjuez Laico, Asociación Escuela Laica de Valladolid, Cullera Laica, Burgos Laico, Alicante Laico, Álava Laica-Araba Laica y Plataforma Laica de León.

Mujeres y LGTB: Asociación Ciudad de Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes para la igualdad, Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla (GIRASOL), Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

Ateas: Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Ateus de Catalunya, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

Religiosas: Redes Cristianas, Iglesia de Base de Madrid y Cristianos por el Socialismo.

Políticas: Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Chunta Aragonesista, PCE, Juventudes Comunistas, Izquierda Republicana, Izquierda Anticapitalista y Unidad Cívica por la República.

Enseñanza: Sindicato de Estudiantes, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), Confederación General de Trabajadores (CGT), Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León.

Otras: Derecho a Morir Dignamente (DMD), ATTAC, Ecologistas en Acción, Foro Social Mundial, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, No Nos Resignamos, Ateneos republicanos de León, Valladolid, Carabanchel y Paterna, etc.

Activismo@listas.ciudaddemujeres.net